Suplicante Alamito

Suplicante de la cultura Alamito (400-650 a.C.) antes y después de su restauración.

Colección particular.

Antes y después de la restauración

Antes y después de la restauración

Se realizó la restauración de un suplicante de piedra de la cultura Alamito del Noroeste Argentino, proveniente de la una colección particular sobre la base del restauro crítico, teoría basada en el reconocimiento del bien cultural como tal en su consistencia física y en su doble polaridad: histórica y estética.

Objetivo

Retirar la capa pictórica respetando al máximo el original, haciendo hincapié en el valor arqueológico del objeto.

Metodología

Se identificaron las propiedades del sustrato y de la pintura para luego ir retirando la capa pictórica por estratos. Para tal fin se utilizó una mezcla de solventes orgánicos aplicados con hisopos. Se restableció la pátina del sector afectado con pigmentos al agua. Sólo se trabajó sobre la zona pintada teniendo en cuenta la mínima intervención y la reversibilidad de las acciones directas. Todos los procedimientos y materiales se registraron en una ficha técnica junto a las recomendaciones para la conservación del suplicante.

Resultados

Se logró recuperar una pieza importante para la arqueología argentina por medio de técnicas desarrolladas en el campo profesional de la conservación y restauración.

2 comentarios en “Suplicante Alamito

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.